Actividades didácticas

10 actividades para llevar en una Tableta.

 
FullSizeRender 14Hola a todos!
Pido disculpas porque he estado menos activa, pero el mes de septiembre ha sido de una adaptación larga. Pero intentaré estar más activa y dejar las actividades que realizamos mis niños y yo.
En el día de hoy es esta “Tableta” no es una cualquiera, ya que no es electronica, la inspiración llego a raíz del reto de la tribu Los inventos de mamá, que nos preocupa como los niños ahora se entretienen demasiado tiempo frente a una pantalla, por eso hicimos propuestas para que los niños se entretengan sin necesidad de una pantalla de por medio.
Yo hice esta “Tableta” ya que siempre me han encantado los “busy books” pero al ser fijos es imposible crear actividades nuevas, con esta idea que les propongo, podemos adaptar las actividades al interés del niño, a la edad, al lugar etc tiene un sin fin de utilidades. Además para niños inquietos y activos como ni hijo debo presentarle variedad porque sino llega a aburrirse y querer cambiar de actividad.

Actividad 1. Bolsa sensorial para bebés.

La hice para mi bebé de 10 meses, es muy sencillo hacerla, en una bolsa zipper de comida metemos cuentas, botones, pompones, lo que queramos, ponemos jabón transparente (yo use uno que huele a caramelo y es muy top) le ponemos purpurina, un poco de colorante alimentario y listo!!!! Los niños interpretan el mundo que les rodea a partir de lo que manipulan y exploran, por eso es una actividad muy útil. A mi bebé le encantó, eso sí, a la 3 vez se lo quería llevar a la boca, por eso TODAS las actividades con bebés necesitan supervisión.

  • ¿QUÉ TRABAJAMOS? Esta es una manera de explorar el mundo, de reconocer texturas, de manipular, de estimular el sentido del tacto, la vista y si tiene olor como es mi caso, el olfato. Trabajamos la motricidad fina y la exploración.

FullSizeRender 15.jpg

Actividad 2. Bolsita sensorial “Encuentra las letras”

En esta ocasión usamos la bolsita para jugar a encontrar las letras que les propongamos, no tengo prisa con que aprenda a leer, pero su interés es lo que me mueve a hacer las cosas, quiere saber como suenan las letras, como son, así que es una gran oportunidad para hacerlo. Las letras cuando las encuentren tienen el rotulador para tacharlas.  Para hacerla, lo mismo, rellene esta vez con bolitas de poliestireno y las letras de unos sellos. Mejor si son letras mayusculas y claramente identificables.

  • ¿QUÉ TRABAJAMOS?
    Iniciación a la lecto-escritura con el reconocimiento de letras, manipular texturas, estimular el sentido del tacto, coordinación motriz fina etc.

FullSizeRender 8

 

Actividad 3. Iniciales de los miembros de la familia.

Una actividad que le gusta mucho a mi niño y es con fotos de la familia y unas letras de madera (que luego vamos a pintar) y les puse el imán, el lo que tiene que hacer es unir cada inicial con la persona de la familia y luego una foto del niño para que el forme su nombre. Una variante en poner objetos que al niño le gusten y jugar a como suena su primera letra.
¿QUÉ TRABAJAMOS?
Al pronunciar el sonido de las letras, estamos favoreciendo la conciencia fonológica, base muy importante para la lecto escritura. Reconocemos letras y las vinculamos con el componente afectivo ya que se clasifican con la familia.
FullSizeRender 2.jpg

Actividad 4. Repite la serie.

En esta actividad les damos una serie la cuál ellos deben reproducir. A mi hijo las frutas no le entusiasman así que busco trabajarlas de cualquier forma a ver si así logramos un avance.
¿QUÉ TRABAJAMOS?
En este caso trabajamos la memoria de trabajo y con la variante de que seamos nosotros los que les hacemos una comanda y les pedimos un batido de : naranja, melocotón y sandía. El tiene que entrenar su memoria auditiva para poder reproducir en el orden correcto la comanda, es un juego que les gusta muchisimo. EN EL INSTAGRAM OS dejo un video de como Liam lo disfruta.
FullSizeRender 7

Actividad 5. Rellena los conjuntos.

En matemáticas este es uno de los conceptos que se trabaja, seleccionar y clasificar según ciertas caracteristicas. En este caso con los imanes de estrellas y colores, le voy escribiendo que conjuntos tiene que rellenar, como siempre, lo hacemos todo según la edad evolutiva del niño.
¿QUÉ TRABAJAMOS?
Conceptos matemáticos de clasificación y selección de conjuntos según características indicadas.
FullSizeRender 4.jpg

Actividad 6. Cuéntame un cuento.

Me encanta promover la creatividad, el libre pensar, la expresión y por ello, me encanta trabajar con cuentos libres, en los que les das a los niños unos personajes y ellos van inventando la historia. En este caso le hice estos imanes tan chulos a mi hijo, son piezas de la light box, ya que para mi todo puede llegar a ser material didáctico. La tarea que tiene que realizar es simplemente coger los personajes, los que el quiera e ir inventando una historia.
¿QUÉ TRABAJAMOS?
woww es una actividad muy completa! Trabajamos vocabulario, imaginación, expresión, creatividad literaria, flexibilidad y razonamiento.
EN INSTAGRAM VIDEO DE COMO EL CUENTA UNA HISTORIA. ( @mamimimaestra o @joypq.mommy 
 
 
FullSizeRender 11

Actividad 7. Seleccionamos por conjuntos en la bolsita sensorial

Aprovechamos la bolsita sensorial de la bebé, solo marcamos dos círculos, uno rojo y uno azul y lo que le pedimos es que seleccione y lleve a cada conjunto los elementos que corresponden.
¿QUÉ TRABAJAMOS?
Conceptos matemáticos de clasificación y selección de conjuntos según características indicadas.
FullSizeRender 3

Actividad 8. Clasificar animales.

Clasificar y poner en su sitio es una tarea a que mi niño le encanta. Esta vez le prepare estos imanes de animales con fotos reales, la tarea a realizar era simplemente clasificar entre animales salvajes o animales domésticos, animales de la granja o de la selva. La podemos cambiar, haciendo que elijan los que vuelan, los que tienen cuatro patas, en fin, separando una caracteristica y haciendo que el niño piense para seleccionarlo.
¿QUÉ TRABAJAMOS?
Clasificación, trabajamos vocabulario y familias léxicas, conceptos como doméstico y salvaje etc.
FullSizeRender 5

Actividad 9. Repasar letras.

Esta es una tarea más propia de niños más mayores, pero como siempre digo, todo debe ser en base al desarrollo de nuestro niño. En esta tarea solo tiene que unir los puntos para de ese modo formar la letra, en su caso la letra inicial de su nombre y así con más letras.
¿QUÉ TRABAJAMOS?
 Iniciación a la escritura y caligrafía.
FullSizeRender 10

Actividad 10. Formas con imanes.

Para esta actividad le hice varios imanes con distintas formas geométricas y el juego era totalmente libre, el niño puede formar lo que el desee con todos los imanes.
También podemos darle un patrón con una forma ya hecha y decirle que tiene que reproducirla, se hacen unas fotos y unas tarjetas y es una actividad muy practica y divertida.
¿QUÉ TRABAJAMOS?
Conceptos geométricos, orientación espacial, imaginación, creatividad.
FullSizeRender 6
Y este es un PLUS este juego tan conocido, ¿quien no se ha divertido con el 3 en raya? 
FullSizeRender 9
Y bueno, ya tenéis mis 10+1 propuestas para entretener a los niños en un viaje, sala de espera, restaurante etc. Por que no es difícil de llevar, os enseño, al ser todo imanes los metí en esta cajita de madera, es seleccionar que actividad quieres hacer con tu niño, o crear las que necesites y listo. Os aseguro que es una genial alternativa para que los niños se entretengan sin necesidad de recurrir a las tabletas o móviles. 

Espero que esta entrada le resulte útil e inspiradora a mas de uno, pero que sobre todo nuestros niños APRENDAN JUGANDO.

Si te gusto déjame un comentario o compártelo a quien creas que le pueda venir bien.

UN BESO MUY FUERTE  Y NOS VEMOS POR INSTAGRAM 

@MAMIMIMAESTRA

@JOYPQ.MOMMY

IMG_3276
 
 
 

También puede gustarte...

6 Comentarios

  1. […] Tenéis el link de la entrada AQUÍ […]

  2. Que bonito es aprender jugando!!! Me ha encantado tantas ideas!!!

    1. Muchas gracias guapa

  3. Me ha encantado Joy. Voy a hacerlo un poco más adelante. Gracias por las ideas.

  4. Hola! Que buena esta tableta! Estoy segura de que pondremos muchas de tus actividades en práctica.
    Un abrazo.
    Patricia

  5. Menudas actividades chulas! Una idea genial la “tableta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *