Actividades didácticas,  Sin categoría

Actividad Educativa: Mezclar colores con cuenta gotas


Hola, a todos, hoy quiero compartir una actividad que hizo mi niño, pero al preguntarme una amiga por actividades para esta edad, recordé esta y no quiero dejarla de lado.
 
Hoy vengo con una actividad de vida práctica, inspirada en la metodología pedagógica de María Montessori, que por cierto, yo estudié parte de mi primaria bajo esta metodología y me resulta curioso y alentador que ahora este tan en tendencia. Un brevísimo resumen es que este método se caracteriza por desarrollar en el niño la independencia, la libertad con límites, respetar la psicología natural, el desarrollo físico, emocional y social del niño. El niño es el que va desarrollando por si mismo su aprendizaje, el adulto es un observador que colabora, pero no influye determinantemente en su tarea de aprender. En esta actividad, no le decimos nosotros si esta bien o esta mal, el niño es libre de relacionar, mezclar y jugar con los materiales como él considere, lo que los adultos permitimos es un ambiente preparado con materiales diseñados y accesibles para el niño.

 Actividad : 
Mezclamos colores con cuenta gotas.

Áreas que trabaja: 
Motricidad fina con el agarre en pinza, el cuál prepara las manos para el agarre del lápiz para la escritura.
Coordinación mano ojo
Atención sostenida
Reforzamos el aprendizaje de los colores y creamos nuevos aprendizajes con colores nuevos.
Materiales: 
1 cuenta gotas
1 cubitera
Agua 
Colorante alimenticio.

La actividad consiste en ir llenando los huecos de la cubitera de izquierda a derecha, tal y como se escribe en nuestra lengua, el niño hace el agarre con los dedos en pinza coge el agua y la suelta en los distintos huecos de la cubitera.
Liam es inquieto y el ponía el agua y mezclaba los colores como quería, no guardaba un orden, por lo que yo no le decía nada, él niño es el que debe marcar la pauta, si esta interesado realizando la actividad a su manera, eso es lo que buscamos, autonomía y libertad.
A la vez que iba poniendo un color, yo le reforzaba el aprendizaje preguntando, que color es? y en inglés? de esta manera se divirtió mucho y además aprendió. No le decimos al niño, así no o eso esta mal, porque ese no es el objetivo de la actividad.

Espero que os haya gustado y como siempre inspire para trabajar con nuestros niños. Más en @mamimimaestra y @joypq.mommy

«Los padres solo adecuamos el terreno en el que nuestros hijos han de florecer»

Joyce P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *