Actividades didácticas

Actividad didáctica: trazo de letras.

¡Feliz 2018!

IMG_0064 2.jpgQue este año os traiga mucha felicidad, es mi deseo para todos. Mil gracias por estar aquí y formar parte de mi mundo.
Uno de mis propositos para este año nuevo, es programarme la agenda para mínimo a la semana alimentar el blog con 2 entradas, de diferentes temáticas, no solo actividades didácticas, sino DIY, inspiraciones, reflexiones, árticulos sobre inteligencia emocional, ya que sobre este tema versa mi TFG o tesis final de grado y me gustaría compartir pinceladas de lo que voy descubriendo… Espero de corazón que os sirva, os inspire y motive en algo.
Hoy vengo con una actividad didáctica, me gustan las cosas sencillas y como ya os he dicho, basadas en el interés y necesidades del niño.
Haré una especie de ficha técnica, para todas las actividades, así será más fácil, más corto y no me enrollo jaja
Nombre: Trazo de letras mayúsculas y minúsculas.
Duración: 10 minutos
Edad: 3 años
Materiales:
– Tarjetas de letras, las descargue de este blog ideal AQUI
Las imprimí y plastifique, por eso se puede escribir una y otra vez.
-Rotuladores

Destrezas y contenidos:
-Trabajamos la motricidad fina para el trazo
-Iniciación a la lecto-escritura.
-Reconocimiento visual

Desarollo:
Mi hijo «Debe mejorar en el dominio del trazado y motricidad fina», si, mi hijo va mal en eso. Cuando lo leí en el boletín, me reí, porque lo tenía clarisimo en que iba a sobre salir y en que iba a flaquear, al contrario de preocuparme, lo que hago es reforzar aquello en lo que mi hijo es bueno, pintar, escribir, definitivamente no es lo suyo, se cansa, se aburre, se desmotiva.
IMG_0107 2.JPG
Adicional a que yo tengo la culpa, ya que yo ODIO las fichas jajaja el trabajo que realizo en casa con el es el 80% manipulativo, por lo que es normal que el niño no este entrenado en el trazo, pero no porque no pueda o se le de mal, simplemente porque no lo hemos hecho, he utilizado otras vías de aprendizaje, ya que a los 3 años no considero que sea imprescindible que el niño «PINTE SIN SALIRSE, haga trazos regulares etc»
Pero aun así, es de reconocer que forma parte del curriculo, así que decidida le compre los rotuladores gordos del tiger (similares a los que usa en clase) que esto es muy importante, debemos replicar en casa con las herramientas que usan en el cole.
IMG_0082.JPGY la tarea es sencilla, repasar las letras con los rotuladores, reconocer si son mayúsculas o minúsculas y luego una variación que hicimos pero duro poco porque vino la hermana destroyer, fue poner encima de los trazos semillas y jugar a montar las letras. Otra actividad que se puede hacer el repasarlas con plastilina, pero como la idea era reforzar la pinza fina y el trazo, esta no la hicimos, pero la haremos… que tiene lo manipulativo que me apasiona tanto, ah si, es que a ellos les encanta aprender así.

En fin, que espero cumplir mi palabra, aunque este semestre es mi recta final para terminar la carrera y ser maestra no solo de corazón y vocación, sino graduada por la universidad, seré maestra de pleno derecho y eso con dos niños es algo complicado de hacer, pero no imposible, así que cuento con vuestro apoyo para esta recta final y para seguir construyendo juntos esta comunidad.
IMG_0117.jpg
Un abrazo enorme y como siempre
Disfrutad aprendiendo, es la única forma de aprender de verdad.

Nos vemos por Instagram

@mamimimaestra

@joypq.mommy

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *