Actividades didácticas,  Descargables

Sonidos vocálicos y conciencia fonológica. DESCARGABLES GRATIS

Hola, hola!!!!

Seguimos en cuarentena, aunque ahora tenemos permiso para salir 1 hora al día, hemos salido poco. Parece que tengamos más tiempo que antes, pero yo siento que el tiempo VUELA, tengo que dividirme en muchos roles y eso cuesta bastante.

Hacer una actividad, no es solo pensarla, es sacar el momento, crearla y luego presentarla a tus hijos, unas veces les encanta, otras te sientes que has perdido el tiempo, pero bueno, a mi me gusta poder educarlos en casa, mediante el juego y con el amor como vía.

Para hoy os comparto esta actividad con material de reciclaje.

MATERIALES:

-3 vasos de distintos tamaños
-Descargable de imágenes con palabras que inicien por A, E, I, O, U.

Pegamos al vaso más grande la vocal en mayúscula y minúscula, al mediano le pegue unas vocales de foami que tengo y a los más pequeños las imágenes que tenéis para descargar.

El desarrollo de la actividad consiste en que el niño escuche atentamente por que letra inicia cada dibujo y pueda asociarlo a la vocal correspondiente.

De esta forma estamos trabajando la conciencia fonológica y mediante la manipulación hacemos que la información llegue por más vías sensoriales, haciéndola más significativa y a la vez duradera.

La conciencia fonológica es la habilidad metalingüística que permite entender que las palabras están formadas por sílabas y fonemas. Y es necesario que los niños conozcan las unidades que conforman el lenguaje ya que si los niños desarrollan la conciencia fonológica, pueden inferir las correspondencias letras-sonidos, que es lo que denominamos «lectura». Para conocer el lenguaje escrito, es necesario conocer la estructura del lenguaje hablado, la forma en que suena, por tanto el desarrollo de la conciencia fonológica es un prerequisito para la adquisición de la lectura.

Por eso es importante en las primeras etapas de educación infantil promover la adquisición de la conciencia fonológica y encontrar vías para aprender de una forma más amena y que los niños encuentren motivadora.

A mi peque le gusto mucho, llevamos varios días probando nuevas formas de juego y veo el avance que va teniendo y también las posibles lagunas que se le van creando, lo bueno es que estoy pendiente para poder ayudarle.

ESPERO DE CORAZÓN QUE OS HAYA GUSTADO LA ACTIVIDAD y QUE LA PODÁIS PONER EN PRACTICA, SI OS GUSTO NO DUDÉIS EN COMPARTIR Y COMENTARNOS CUALQUIER COSA.

SEGUIDME POR INSTAGRAM (AQUÍ)TENÉIS AHÍ EL VIDEO COMPLETO DE COMO HIZO LA PEQUE LA ACTIVIDAD.

UN ABRAZO ENORME!

DESCARGABLE

GRATUITO – 5 VOCALES –

MATERIAL PARA LA

ACTIVIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *