Descargables

Rutina familiar durante cuarentena por COVID-19 (Descargables gratuitos)

Hola a todos!

A nivel global estamos pasando por un momento complicado y a nivel local por confinamiento en nuestras casas hasta nuevo aviso. Es por mis hijos, por los tuyos y por todos que DEBEMOS estar en casa.

Por ello desde mi pequeña parcela me gustaría hacer las aportaciones que pueda y he creado para mis niños unas rutinas durante estos días y me gustaría compartirlas con vosotros. Es algo muy sencillo que espero que os sirva a gestionaros mejor el tiempo durante estos días. Os dejo las recomendaciones y una infografía que podéis compartir todo lo que queráis y sí os agradecería que digáis cuál es la fuente.

Saldremos de esta, unidos y más fuertes. Os dejo sin más mis recomendaciones para pasar esta «cuarentena» con una rutina para nuestros peques, podéis hacer las modificaciones que os apetezcan.

  1. ASEO.

Nos lavamos los dientes, cara, ducha, nos vestimos. Una idea genial es aprovechar estos días para vestirnos como queramos, ir disfrazados todo el día, elegir un color y que toda la familia vaya vestida de ese color, ponernos ese vestido que guardamos para una ocasión especial, porque HOY es especial ya que estamos juntos. Nos podemos tomar todo el tiempo que haga falta, promoviendo la autonomía del peque y la calma en los papis, ya que se que vestirse por la mañana suele ser un momento de tensión mañanero, pues nos tomamos el tiempo que haga falta.

2.ASAMBLEA FAMILIAR: Buenos días con música buen rollera. En el cole casi siempre cantamos canciones para marcar las rutinas, elegid una y comenzamos el día con buen rollo. Rutina de agradecimiento, cada uno da las gracias por algo y los demás escuchamos con atención.
Elegimos un encargado del día para determinadas actividades.
Contamos a los demás que actividades nos apetece hacer hoy. 
Marcamos la rutina del día.
Como nos sentimos.
Que hemos soñado la noche anterior.
En clase hago un juego de estiramiento, podéis cantar la canción de “head, sholders, knees and toes”

DESAYUNO:una oportunidad genial para marcar una rutina de cocinar juntos. Buscar ideas de desayunos fáciles, ricos y sanos. 
Nos podemos repartir por equipos y cada día un equipo hace el desayuno. La asamblea se puede hacer mientras estamos sentados en la mesa desayunando.


3.RECOGEMOS LA CASA Y PREPARAMOS LOS AMBIENTES PARA JUGAR, TRABAJAR, COCINAR ETC. La vida práctica es hacerlos participes de las tareas del hogar, marcar cada día las tareas: ropa sucia, la ropa limpia, lavavajillas, baño, limpiar el polvo, suelos, cocina, cristales, SEPARAR cosas que ya no usamos y donarlas o tirarlas. Se puede plantear como un juego y colaborar todos juntos.

4. ACTIVIDADES DE MESA.

Destinamos un lugar especifico para “trabajar” en el caso de mis hijos, tienen sus mesas individuales y por la mañana o por la tarde deberían realizar algunas actividades en mesa como: pintar, amasar, pegar gomets, pintar con pintura, taladrar, raspar, leer, escribir, recortar, dibujar etc. Hacer manualidades, diy, mancharnos las manos, dejar la creatividad volar, utilizar material reciclable y aprovechar que nos podemos emplear a fondo ya que el tiempo juega a nuestro favor.

Os compartiré tanto por stories como por el blog o post en ig todas las actividades que iremos haciendo. 

En algunas tenéis que estar con ellos, en otras pueden jugar solos durante 10 – 15 minutos, que tú puedes emplear para tus actividades.

5. ACTIVIDADES FÍSICAS. Saltar en colchoneta, saltar a la comba, bailar, hacer breakdancing, hacer coreografías, hacer yoga, zumba, juegos de actividad física, volteretas, corros etc. Y si podemos subir a la terraza mejor que mejor. Y si tenemos que salir a sacar las mascotas, es una oportunidad para correr y saltar al aire libre.

6. COMIDAS, CENAS Y MERIENDAS EN FAMILIA:una oportunidad ideal para cocinar juntos, lavar los cacharros, realizar recetas nuevas, emplatar bonito, probar nuevos sabores, crear menús, aprender repostería etc. Rutina de mesa: encargados de llevar cubiertos, camareros para llevar la comida, poner la mesa, quitarla, servir el agua, repartir el pan etc.

7. JUEGO SIMBÓLICO.

Sacamos todas las cocinitas, médicos, bomberos, peluqueros, el teatro, supermercado, disfraces etc y dejamos que sea un tiempo de juego LIBRE, que ellos elijan, les damos todas las opciones posibles y si no tenemos mucho repertorio podemos usar la imaginación, una caja siempre es un GRAN juguete.

En este momento podemos unirnos al juego o aprovechar para que los adultos lean un libro, adelanten trabajo, estudios etc.

8. PANTALLAS Y RECURSOS ELECTRÓNICOS. Después del movimiento determinamos un tiempo prudencial para juegos, actividades y recursos con pantallas. Hay cientos de buenas opciones para que los niños puedan aprovechar el tiempo con un aparato en la mano. Siempre con estructura y sabiendo cuando empieza y cuando acaba el periodo de pantallas. Además en este tiempo podemos aprovechar para hacer videollamadas a los abuelos, amigos y demás familiares que no hemos visto durante unos días.

LECTURA Y MÁS LECTURA.

El rincón de lectura debe ser uno de los más frecuentados en casa, sacamos todos los libros, revistas, enciclopedias, artículos que tengamos en casa y dedicamos un momento especial del día a leer, Puede ser todos juntos en familia, cada día un cuento, cada día una temática (comics, revistas etc) según los intereses de cada uno, se puede compartir en familia lo que todos deseen. Pero es un tiempo que no se debe dejar pasar, la lectura es vida para nuestro cerebro.

9.JUEGO LIBRE / ACTIVIDADES DE OCIO O HOBBYS PARA LOS PADRES.Tiempo de trabajo 6. En el día deberíamos tener un tiempo en el que cada uno pueda hacer lo que QUIERA, jugar, leer, pintar mándalas, coser, cocinar, hacer manualidades, cuidar las plantas, pintarse las uñas, escritura creativa, tejer, tocar instrumentos, pintura creativa, colecciones, aprender idiomas etc. Un tiempo libre en el que cada uno decida y se sienta a gusto.

10. MOMENTO DE RELAJACIÓN. Preparamos el ambiente con luz más tenue, incienso, velas y música relajante y así antes de descansar realizar ejercicios de meditación, mindfulnes, respiración, lectura del cuento antes de dormir en un ambiente relajado. Es conveniente que los peques se duerman a un hora razonable y que después los padres podamos disponer de un tiempo para nosotros mismos o tiempo de calidad en pareja.

Espero que os pueda ayudar de alguna forma, además os adjunto el planner que he creado para estos días en casa. Yo lo que he hecho ha sido imprimir y meterlo en una funda de plástico, así cada día borro y voy añadiendo las actividades y los niños lo pueden ver y anticipar que vamos a hacer en el día de hoy.

Para descargar el archivo en PDF podéis hacerlo AQUÍ

Espero de corazón que os resulte útil y estad pendientes de mi Instagram ya que compartiré con vosotros todas las actividades que realizaré con mis peques durante este tiempo encerrados. Podemos hacerlo, VAMOS A HACERLO.

Un abrazo muy fuerte a todos!

Seguidme por instagram :

@joypq.mommy

@mamimimaestra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.